Exitoso evento presencial de RIIMICO

 

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo con gran éxito el primer Simposio de La Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO), en el marco del X Congresso Brasileiro de Micología, un evento que reunió a destacados expertos y profesionales del campo de la micología para discutir los últimos avances en la investigación de hongos y promover la colaboración entre investigadores de toda Iberoamérica.

El simposio tuvo lugar en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) – Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, con el apoyo de la Sociedade Brasileira de Micología (SBMic), del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el grupo de investigación Fungi Paraguay. Contó con la participación de miembros de Brasil, Colombia, México y Paraguay, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en una amplia gama de temas relacionados con la micología.

El evento tuvo gran aceptación del público en general además se logró sentar las bases para futuros proyectos conjuntos y contribuciones significativas al avance científico en la región, consolidándose como un punto de encuentro clave para la comunidad científica dedicada al estudio de los hongos en Iberoamérica. En el encuentro surgieron diferentes posibilidades de intercambios entre estudiantes y profesores que hacen parten de la red además de la inclusión de nuevos miembros en las categorías *Investigadores y *Jóvenes micólogos.

Este evento promete ser el primero de muchos en una serie de iniciativas que impulsarán el progreso de la micología en la región.

 

 

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES EN MICOLOGÍA – RIIMICO

La creación de la red fue impulsada por tres investigadoras del CEMIT-UNA:  Andrea Arrua (coordinadora), Cinthia Cazal (Promotora) y Juliana Moura (Promotora), en plena pandemia el 2020. Gracias el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado-AUIP se pudo conformar oficialmente la RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES EN MICOLOGÍA el 05 de octubre de 2020.

En su conformación inicial, RIIMICO contaba con 71 investigadores provenientes de 9 países, representando a 33 instituciones: 9 instituciones de Paraguay, 8 de Brasil, 4 de México, 4 de Colombia, 3 de Argentina, 2 de Chile, 1 de Perú, 1 de España y 1 de Portugal.

Actualmente cuenta con 141 investigadores miembros provenientes de 14 países de Iberoamérica y 65 instituciones.

El 12 de septiembre de 2022, se conformó la primera Comisión Directiva compuesta por:

Dra. Juliana Moura Mendes (Coordinadora); MSc. Cinthia Cazal (Vice-coordinadora); MSc. Yerutí Mongelos (Secretaria); Lic. Q. Domitila Villalba (Subsecretaria); Dr. Guillermo Enciso (Tesorero); Dr. Marcelo Alborno (Pro-Tesorero).

Como vocales titulares: Dr. José Pereira Brunelli; Lic. Biol. Danilo Fernández; Dr. Cristóbal Noé Aguilar. Y vocales suplentes: Dr. Horacio Lopez-Nicora; Dr. Javier Enrique Barúa; Dr. Felipe Sarmento.

 

Disertantes en el I Simposio de RIIMICO:

 

Compartir en: