Invitamos a tod@s a participar del Workshop Internacional FELACC 2022 – “De cara a la Gestión de Colecciones de Cultivos Microbianos», organizado por la Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos – FELACC y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción, CEMIT-DGICT-UNA, Paraguay.-
Apoyado por RIIMICO, ANLIS Malbrán, Universidad de la República , Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales – Universidad de La Frontera, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Oswaldo Cruz, MIRRI – Microbial Resource Research Infrastructure, Micoteca-Universidad de Minho, Universidad de Buenos Aires.
Está dirigido a Docentes, Investigadores, Estudiantes de postgrado y grado, Técnicos de laboratorio y todos que estén involucrados en la gestión de colecciones de cultivos microbianos.
9:00 – 9:25: Palabras de apertura
- Gustavo Brozón, Director de CEMIT – Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
- Roberto Suárez, Presidente FELACC, Argentina. FELACC – Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos: Objetivos y actividades.
9:30 – 10:00: Preservación y gestión de la calidad de biobancos de microorganismos – Uma visão global. Nelson Lima. Microbial Resource Research Infrastructure (MIRRI) y Micoteca da Universidade do Minho, Braga, Portugal.
10:00 – 10:30: Red de colecciones de microorganismos de Brasil. Estructura y gerenciamiento de la calidad. Simone Quinelato Bezerra. Coleção de Culturas de Fungos Filamentosos. Instituto Oswaldo Cruz. Brasil
10:30-11:00: Experiencias en la preservación y distribución de Microorganismos de la Colección Microbiana WFCC CDBB-500. Juan Carlos Estada Mora. Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares CINVESTAV-IPN. México
11:00-11:30: El ABC de la organización de un biobanco, una mirada desde la legislación europea. Dra. Cecilia Carmaran. Centro de Recursos Genéticos FCEyN – Universidad de Buenos Aires. Argentina.
11:30-11:45 Palabras de cierre.
- Juliana Moura Mendes, Promotora de RIIMICO, CEMIT – UNA.
- Luis Roberto, Vicepresidente FELACC, Brasil.